Quantcast
Channel: Diseccionando a El País » Ecología
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

El patriotismo ibérico de la prensa: toros en todas las portadas

$
0
0

Este mes nuestro compañero Víctor J. Sanz del Laboratorio de Noticias de 3i revelaba cómo la prensa convirtió “en un triunfo de la fiesta” la baja audiencia tras su regreso a TVE, desde que “en 2006 se adoptara la más que razonable y sana decisión” de dejar de emitir corridas de toros. Detallaba cómo un espectáculo de tortura animal tuvo una audiencia más que modesta de 1.157.000 espectadores, un 12,7% del total si la comparamos -por ejemplo- con la Vuelta Ciclista (17,8%). Fueron 1,15 millones de personas las que siguieron los toros, cifra algo por debajo de “El Topo“, que fuera retirado de Telecinco por malos resultados. Esto mismo ocurrió con programas como “Todo el mundo es bueno”, presentado por Pilar Rubio y José Corbacho en Antena 3 (1.270.000 espectadores) o “Buenas noches y Buenafuente”, retirado tras una constante bajada de audiencia, alcanzando su punto más bajo en 1,5 millones de espectadores, cifra sensiblemente superior a la obtenida por la “fiesta”.

El resultado de espectadores era calificado sin embargo por El Mundo como “encomiable cuota de pantalla“. ABC, lo llamó “éxito de las cámaras de la cadena pública”. La Gaceta hablaba de “Triunfal regreso de los toros a TVE”. No debemos olvidar que “los datos de audiencia están siendo utilizados para respaldar la decisión gubernamental y algunas noticias tratan de reforzar la idea de que la emisión fue un éxito de audiencia”, como comentaba Raúl F. Millares en otro artículo del Laboratorio, mostrando un claro respaldo a la medida del ejecutivo del PP. Millares contextualiza la cifra de espectadores de 2012 y la compara con la de 2006 para concluir que es bastante menor, teniendo en cuenta el aumento de la población total española y que ya de entrada pierde 27.000 espectadores respecto a 2006. También hay que considerar que se trata de un evento, no de un espacio periódico, y que contaba además con un buen cartel de toreros. Europapress miente al decir que “el dato es similar al registrado el 14 de octubre de 2006“.

A pesar del mediocre resultado de audiencia de esa primera corrida, las portadas de los principales diarios se afanaron ayer en ensalzar la “fiesta” nacional y publicaron grandes fotografías de José Tomas a hombrillos. Sin complejos. “¡Ave, José Tomás!” titulaba una noticia de El País.

De esta forma, El Mundo, El País, ABC y La Razón crean consenso en torno a la idea de que a la mayoría de la gente le interesan los toros, y los convierten en una cuestión de primera página nacional. Impulsan su financiación con dinero público y justifican que su IVA se haya quedado en el 4% mientras subía al 21% para la Cultura de verdad.

Según una encuesta Gallup realizada en 2002, sólo el 31% de los españoles se mostró muy o algo interesado en las corridas de toros mientras que un 68,8% no mostraba ningún interés. Esa cifra se redujo en 2006, fecha en la que según otro sondeo de Investiga (antes Gallup), un 26,7% de las personas encuestadas afirmaban estar algo o muy interesadas en las corridas de toros. El 72,1% de la población española afirmaba, en cambio, no tener ningún interés por los espectáculos taurinos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images

Trending Articles





Latest Images